Lo m
Seguro que cuando oyes hablar del día de San Jorge o Sant Jordi inmediatamente piensas en la tradición de regalar un libro y una rosa en Cataluña el día 23 de abril, pero la fiesta de Saint George se celebra en varios otros lugares también, como Venecia, Portugal, Etiopía, además de… ¡Inglaterra!
El día 23 de abril en Inglaterra se conmemora el día del patrón del país –St George is the Patron Saint of England–. El aniversario de la muerte del soldado George, del ejercito romano, que según la leyenda mató a un dragón y rescató a una princesa, es el día nacional de Inglaterra.
A pesar de ser el día nacional, no es festivo en Inglaterra, así que los comercios y negocios abren como un día normal y corriente pero sí se celebra con desfiles, bailes y actividades varias. Se iza la bandera con la cruz roja de Saint George sobre fondo blanco en algunos edificios, ¡sobre todo los pubs! El símbolo más importante de Saint George es la cruz roja y recuerda que esta cruz forma parte de la bandera del Reino Unido –the Union Jack flag–. Durante las cruzadas (crusades) de los siglos XI y XII los soldados ingleses usaban la cruz de Saint George como parte de su uniforme.
¿Pero qué sabemos de Saint George?
St. George nació alrededor del año 280 en lo que ahora es el país de Turquía. Fue un soldado que fue subiendo de rango en el ejército romano, llegando a ser guarda personal del Emperador Diocleciano. El 23 de abril del año 303 fue ejecutado por ser cristiano y le enterraron en el pueblo de Lod en Israel.
A George se le conoce sobre todo por matar a un dragón. Según la leyenda, el único pozo del pueblo de Silene lo vigilaba un dragón. Para conseguir agua la gente del pueblo tenía que hacer una ofrenda humana al dragón cada día. La elección de la persona sacrificada se hacía por sorteo y el día que George se acercó a Silene, se había elegido a una princesa; su padre, el rey, estaba horrorizado y pidió ayuda a George. George aceptó el reto y no solo salvó a la princesa sino que pudo reestablecer el acceso al agua para la gente del pueblo. Como muestra de agradecimiento, todos los habitantes del pueblo se convirtieron al cristianismo.
En el pasado, el día de St. George se ha celebrado tanto como la Navidad, pero al unirse Inglaterra con Escocia en 1707 poco a poco ese día perdió importancia; entonces su unieron dos países bajo una única bandera –the Union Jack–.
Aquí tienes más datos curiosos que pocos ingleses saben de este personaje. Impresiona a tu profe con estos hechos en las clases de Online with Cambridge House.
- Saint George nunca visitó Inglaterra. Se ha celebrado el día 23 de abril en su honor en Inglaterra desde el siglo 9 porque su fama de virtud y santidad eran ya conocidos en todo Europa. Tuvo mucha popularidad con los reyes ingleses Edward I y Edward III, ¡todo un ‘influencer’ de la edad media! Edward III incluso poseía una reliquia de su sangre.
- Durante la Edad Media (Middles ages) se creyó que Saint George era uno de los ‘Catorce Ayudantes Sagrados’–un grupo de santos a los que se solicitaba ayuda durante las epidemias–. Se pedía la protección de Saint George contra enfermedades varias como la lepra, así como otras plagas.
- También pedían la ayuda de Saint George para proteger al ejercito de Inglaterra. En la obra ‘Henry V’ de Shakespeare, el monarca llama al santo durante la batalla de Harfleur gritando ‘God for Harry, England and Saint George! – ‘¡Dios para Harry, Inglaterra y Saint George!’
- Durante la primera guerra mundial se dice que el fantasma de Saint George apareció en ayuda e inspiración de las tropas británicas durante su retirada de Mons.
Entonces Saint George es mucho más que un caballero heroico que mató a un dragón que respiraba fuego. ¿Cómo vas a celebrar el día de Saint George este 23 de abril?
Realmente necesitamos a un héroe para salvarnos en este año de pandemia 2021.