Después de la pandemia nuestras maneras de comprar han cambiado ¿verdad? Compramos menos en tiendas y más online, pero ¿volveremos a las tiendas y a comprar más cosas en el futuro? ¿Han cambiado nuestras prioridades? Cada vez más se ve y se lee la palabra sustainable – tanto en ropa, comida o productos. Parece que las empresas han escuchado la demanda del consumidor y ahora ven que ¡la palabra sustainable vende más!

Han pasado los días en que solíamos reparar la ropa (o cualquier otra cosa) con aguja e hilo (la verdadera forma sustainable).  Mi abuela cosía todo, y cuando aparecía un agujero en los calcetines, lo zurcía. Pero hoy en día hemos perdido esta costumbre. Con frecuencia es más barato tirar y comprar algo nuevo, que intentar arreglarlo. Y esto es precisamente lo que quiere la industria, porque vivir en una sociedad de “comprar y tirar” asegura nuevas compras y ayuda a que funcione el sistema consumista en que vivimos (a throw-away society).

¿Habéis oído hablar de Planned obsolescence? Es la manera en que se fabrican los electrodomésticos (por ejemplo) para que duren poco y tengamos que comprar uno nuevo al cabo de poco tiempo. Un ejemplo de como antes esto no ocurría lo vemos en países como Cuba donde, debido a las prohibiciones de los EEUU, no reciben exportaciones de muchas productos y se ven obligados a reparar lo que tienen. Allí se ven todavía coches de los años 50 que circulan por las calles. Los cubanos se han visto obligados a reparar aquello que poseen y tirar poco. Una nueva ley recién aprobada de la EU dice que los productos tienen que tener una garantía de mínimo tres años a partir de 2022. (Algo es algo ☺)

Existen muchas fábricas en los países pobres asiáticos con trabajadores que ganan muy poco. En inglés llamamos a estas fábricas sweat shops, porque la gente allí trabaja larguísimas jornadas, sin aire acondicionado, y ganan una miseria. A veces incluso contratan a niños, hay mucho child labour y, desgraciadamente, les pagan poquísimo. Muchos trabajadores no pueden vivir de su sueldo, (they don´t earn a living wage). Y no solo son las tiendas low cost, como Primark, las que se abastecen de están fábricas, sino otras muchas marcas muy prestigiosas como Nike y Adidas (y otras).

What are the solutions?

Buy less and make it last?  (Comprar menos y hacer que dure más)

Mend it instead of changing it?  (intenta reparar en lugar de comprar algo nuevo)

Read the label  (Lee la etiqueta: utiliza ropa que esté hecha en tu país o con materiales que sean más sostenibles. Fair Trade (comercio justo).

Buy second hand or on ebay: (Comprar en tiendas de segunda mano: hay muchos chollos y ropa diferente en esas tiendas. Seguro que puedes encontrar algo de marca por menos dinero).

Be more original and don’t just buy the clothes the fashion industry tells us to! (Sé más original y crea tu propio estilo).

Useful Vocabulary:

  • My sister is a fashion victim and always has to wear the latest fashion.  (víctima de la moda)
  • My Mum´s really fashionable / in fashion.   (De moda)
  • My brother´s clothes are so old-fashioned.  (No de moda/anticuado)
  • I try to keep up-to-date with the latest looks but I can´t afford to.   (mantenerte al día) 
  • I always donate clothes to the church. (donar)
  • I had to wear hand-me-downs from my older sister when I was young.   (ropa heredada de los hermanos)
  • There are great charity shops in the UK that sell second-hand clothes.   (ropa de segunda mano)

Haz nuestra encuesta para saber si eres consumista o no:

 

Cambridge House Consumer test

1 How old are the majority of clothes in your wardrobe? 

a) Under a year       b) 2-5 years old       c) More than 5 years old

2 How often do you go clothes shopping?

a) As little as possible     b) Once a month     c) At least once a week

3 Do you take advantage of the sales in shops in the summer?

a) Always     b) Hardly ever      c) Sometimes

4 Do you see an advert and then look for the product?

a) Sometimes     b) Never     c) Very often

5 How often do you make decoration changes in your house? 

a) At least once a year     b) Every five years     c) I can’t remember the last time!

 

 

 

Answers:

Si has contestado: 

1.a)    2. c)   3. a)    4. c)    5. a)         Entonces ¡eres bastante consumista!) 

Si has contestado:

  1. c)    2. a)    3. b)    4. b)    5. c)       Entonces ¡no eres consumista para nada!

Si has contestado:

  1. b)    2. b)    3. c)    4. a)    5. b)       Entonces, más o menos normal! Ja ja!

 

El tema de sostenibilidad es un tema muy común y tópico ahora mismo para hablar y escribir de ello en las clases y exámenes de inglés y por eso conviene practicar el vocabulario y las ideas. En Online with Cambridge House siempre intentamos ir al día con los últimos temas de conversación para mejorar tu inglés general y también  para sacar las mejores notas en los exámenes de Cambridge First (B2), Advanced (C1) y Proficiency (C2).

 

Keep practising and learning with Cambridge House! ☺ 

Welcome to the online world. Together online.