¡Se va acercando la temida fecha de tu convocatoria de Cambridge Exams! ‘Keep calm!
La mayoría de los candidatos se preocupan mucho por el examen oral al tener que hablar delante de dos examinadores pero, si estás estudiando en clase online de inglés con Cambridge House, seguro que estás practicando mucho hablar y las técnicas necesarias para esta parte del examen. Además, puedes asistir una vez por semana a clase de conversación, donde te acostumbras a hablar en inglés delante de los demás, aprendes mucho vocabulario nuevo y adquieres un montón de fluidez.
De todas maneras, aquí te vamos a resumir esta parte del examen con algunos ‘tips’ (consejos) útiles para que te sientas más tranquilo y preparado.
Cuando acudas al examen de Speaking te vas a encontrar con dos examinadores. El examinador que te hace las preguntas está guiando el examen y el otro está evaluando. El examen siempre se hace con otro candidato, pero en cada parte del examen intervendréis de diferentes maneras que ahora contaremos. Según el nivel el examen tiene distinta duración: el B2/ First dura 14 minutos, el C1 /Advanced dura 15 minutos. En caso de un número impar de candidatos cabe la posibilidad de que haya 3 candidatos en el examen. Don’t worry! Es igual de justo, se amplía el tiempo del examen y lo demás es igual. Los examinadores tienen el deber de medir el tiempo de intervención de cada candidato para que todos tengan las mismas oportunidades. ¡Es normal que el examinador te pare durante el examen diciendo ‘Thank you!’. ¡Es la forma de decir que ha terminado tu turno!
¿En qué consiste cada parte del examen oral? Para los niveles de First (B2) y Advanced (C1) la estructura del examen es la misma pero, claro, en el C1 necesitarás demostrar un nivel más alto para aprobar y los temas serán más abstractos. La primera parte, que dura dos minutos, consiste en un par de preguntas personales a cada candidato. Es importante que sepas expresar cosas básicas sobre tu vida, trabajo, estudios, pasatiempos, familia, cuidad, etc. Puedes practicar mucho en clase online y cuando el profesor os deja practicar en parejas hablando, pero intenta siempre ampliar tu respuesta. Contestar YES o NO no es suficiente. ¡Explica por qué!
En la segunda parte cada candidato va a hablar solo durante un minuto. El examinador te da dos fotografías que tendrás que comparar. En la misma hoja podrás leer una pregunta relacionado con el tema de las fotos. En un minuto tienes que comparar las dos fotos y contestar a la pregunta. Es importante tener un vocabulario amplio para poder afrontar cualquier tema. Puedes repasar los comparativos de los adjetivos y los ‘linking words’ (conjunciones) como whereas, while, on the one hand/on the other hand, but, although etc para formar frases complejas en esta parte del examen. Hay una ligera diferencia en el nivel C1 porque verás tres fotos en la hoja, pero solamente tienes que comparar dos de ellas. No pierdas tiempo decidiendo de cual hablar – ¡lánzate! pues, en cuanto termine las instrucciones, el examinador empieza a contar el minuto.
Cuando el primer candidato ha terminado su discurso de un minuto se le hará una pregunta al otro candidato sobre las mismas fotos. A esta pregunta solamente se espera una respuesta breve más o menos de 15 a 30 segundos. La pregunta será, por ejemplo, si se trata de dos deportes diferentes en las fotos – Which sport do you prefer?; si son dos lugares de vacaciones – Where would you prefer to go?
Llegamos a la tercera parte, ¡ya queda menos! En esta parte los candidatos tienen que comunicarse entre ellos, estamos evaluando sobre la comunicación interactiva. Es importante responder a las preguntas de tu compañero/a y preguntarle también. Evita los monólogos, el objetivo es una conversación de lo más natural. En las clases de inglés online de Cambridge House, y durante las clases de conversación, tienes miles de oportunidades de practicar para esta parte del examen cuando tu profe te indica que es momento de hablar en parejas o grupos pequeños. ¡Aprovecha todas estas oportunidades al máximo! El examinador os pasará una hoja con una pregunta en medio y tópicos relacionados alrededor. Tenéis unos segundos para pensar y el examinador repetirá la pregunta cuando terminen estos segundos. En primer lugar, debéis hablar sin tomar ninguna decisión durante dos minutos.
Suele haber unos cinco tópicos alrededor de la pregunta principal. No pasa nada si no comentáis todos, pero sí es mejor hablar de unos 3 o 4. Si solamente habláis de uno no va a ser un debate variado ni equilibrado. Intenta ampliar el debate, pero sin dejar el tema principal de la pregunta. Estudia y practicar formas de decir que estás de acuerdo o en desacuerdo con tu compañero, como I agree / I disagree / Well, I agree up to a point / Yes, I think so etc. ¡A veces, si estáis en desacuerdo tenéis más de que hablar!
Al cabo de los dos minutos de debate, el examinador os va a hacer una pregunta tipo Which is the most important? o Which is the least important? O Which are 2 which will have the greatest impact? Presta mucha atención a esta pregunta. No aparece escrita en la hoja y puede variar. Tenéis un minuto para contestar conjuntamente a esta pregunta. ¡Recuerda que es un minuto aquí para los dos –es importante que cada uno de su opinión– entonces, nada de monólogos, please!
Para concluir el examen el examinador hará una serie de preguntas sobre el mismo tema que la parte tres. Estas preguntas son algo más abstractas que la primera parte del examen y amplían el debate final. Presta atención porque no se ven estas preguntas escritas, hay que escuchar y entender al examinador. Si no estás segura/o de haber entendido pídele cortésmente, Sorry please could you repeat?
No hay problema si no entiendes alguna pregunta la primera vez. Es mejor que el examinador repita que contestar cualquier cosa que no está relacionada con la pregunta. En esta parte del examen el examinador puede dirigir la pregunta a cada candidato por separado o a los dos. Presta atención al uso de tu nombre o gestos del examinador para incluir a los dos. Si el examinador pregunta a tu compañero/a, escúchale porque es probable que luego te pida opinión sobre el mismo tema.
Ya hemos llegado al final del examen y escucharás al examinador decir ‘Thank you. That is the end of the test’ y ¡¡por fin te puedes relajar!! Si practicas mucho en las clases online y las clases de conversación no tienes que ponerte nervioso en esta parte del examen. ¡Respira hondo y demuestra al examinador todo lo que sabes! Good luck!