Se acercan las fechas de inscripción para los Cambridge Exams de verano; si quieres sacarte el First (B2), Advanced (C1) o Proficiency (C2) ahora es el momento de apuntarte y pensar en serio cómo afrontar los exámenes.
En este blog te vamos a dar algunas pautas para conseguir la mejor nota posible. La verdad es que estos exámenes no son tan sencillos. Se trata de tener un nivel alto de inglés además de conocer a fondo el examen en sí y cómo abordar cada parte del mismo. Tu esfuerzo valdrá la pena porque los títulos son reconocidos en muchos campos de la educación y el mundo laboral.
En primer lugar, es importante no pecar de exceso de confianza – Don’t be overly confident! Haber estado un mes o dos en Gran Bretaña trabajando ¡no es suficiente para aprobar el B2! Aparte de este contacto con el idioma, que sin duda ayuda, tienes que tener en cuenta que va a ser imprescindible mucho estudio y trabajo constante para aprobar.
Be prepared! ¡Prepárate! Hay que conocer cada sección del examen a fondo. Es necesario estudiar el examen y conocer el formato de todas las partes. Para los niveles de B2, C1 y C2 tenemos Reading and Use of English, Writing, Listening and Speaking. Cada parte cubre distintas habilidades y contiene varias tareas.
Plan! ¡Planifica! Para este tipo de cualificaciones no vale con un repasito rápido la noche anterior a la prueba. Hace falta constancia y estudiar por adelantado, practicando cada tarea. Así que empieza tu preparación con antelación yendo a clases especializadas en Cambridge House y estudiando todos los días, aunque sea un poquito.
Poco a poco vas a acumular mucho vocabulario que viene fenomenal para demostrar todo lo que sabes en Speaking y Writing además de entender mejor los Readings. Pero ¿cómo te vas a acordar de tantas palabras nuevas? Coge un cuadernito y haz tu propio diccionario de vocabulario para tenerlo a mano y repasar. Con los phrasal verbs y collocations, apunta también una frase incluyéndolos para tener un ejemplo. ¡Activa el vocabulario! ¡Los linking words también son muy importantes! Hazte una lista y así vas aprendiendo unos cuantos para evitar utilizar siempre los mismos.
Focus on your weaknesses – concéntrate en tus debilidades. Si sabes que alguna parte del examen te cuesta más, puedes practicar más estas tareas. Por ejemplo, si el Listening es tu debilidad, haz pruebas de práctica, escucha podcasts y la radio en inglés y anota el vocabulario que vas aprendiendo. Poco a poco lo entenderás mejor.
Remember: Practice makes perfect!
Concéntrate en tus debilidades (weaknesses), pero ¡no te olvides de tus puntos fuertes! Don’t ignore your strengths! Seguir practicando y mejorando en las tareas que se te dan bien para sacar una nota más alta. Imagínate que el día del examen tienes un ‘bad day’ o te pones muy nervioso en la parte de Speaking. Tendrás que compensar haciendo mejor el Writing u otra parte del examen. Entonces, esfuérzate para mejorar todo con el fin de obtener la mayor nota posible.
Be consistent in your studies! Estudia de forma constante y regular. Practicar y estudiar algo cada día, aunque sea solamente una de las tareas del examen o un punto gramatical, es más importante que estar horas y horas un día a la semana. ¡Recuerda que preparar el First, Advanced o Proficiency es un maratón y no un sprint!
It’s a maratón not a sprint!
Enjoy it! ¡Intenta pasártelo bien! A pesar de estar preparándote para un examen también estás aprendiendo inglés, siempre te va a ser útil e intentamos que las clases en Online with Cambridge House sean entretenidas y útiles a la vez. ☺
Keep on passing exams with Cambridge House online