Desde el año 1986 en los EEUU, se celebra el día de Martin Luther King el tercer lunes del mes de enero. (Su cumpleaños real es el 15 de enero pero, por razones prácticas, se celebra siempre el lunes más próximo). Nació en Atlanta, Georgia, en 1929 y murió en 1968. 

Es el único día festivo de los Estados Unidos que celebra y conmemora la vida de un afro-americano. Este año 2022 la celebración cae el lunes 17 de enero y será el 27 aniversario de este día nacional para mostrar respeto hacia la vida y el legado del Doctor King, y para animar a todos los estadounidenses a tener un respeto mayor hacia gente de todas las culturas y razas.

Un poco de historia: Martin Luther King propuso la resistencia no violenta para vencer a la injusticia como forma de eliminar la opresión racial. Con sentadas (sit-ins), manifestaciones (demonstrations) y protestas (protests), destacando temas de desigualdad, Luther King llevó la sociedad hacia el cambio. En el año 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz (Nobel Peace prize), siendo la persona más joven que recibió tan alto honor en aquel momento. Igual que su abuelo y su padre, King fue pastor baptista pero además llegó a ser uno de los líderes americanos de derechos civiles (civil rights) con mayor influencia. 

La idea de celebrar un día en su honor comenzó a gestarsede al poco tiempo de su triste asesinato en 1968 por James Earl Ray. Martin Luther King había viajado a Memphis, Tennessee, para asistir a una manifestación en apoyo a unos trabajadores en huelga (on strike). Tenía 39 años cuando recibió el disparo al asomarse al balcón del hotel. Su muerte ha sido uno de los magnicidios del siglo XX.  

Algunos políticos apoyaron la idea de conmemorar tal personaje histórico, otros no, pero en septiembre de 1979 Stevie Wonder lanzó su canción ‘Happy Birthday’ apoyando el día festivo en una fecha cercana al cumpleaños de Martin Luther King. Tuvo mucho éxito y además se hizo una petición al congreso con 6 millones de firmas para aprobar la ley estableciendo el día de Martin Luther King. 

Como es una fiesta bastante reciente, todavía no existen muchas tradiciones asociadas a ella. En general se promulga la idea de promocionar igualdad de derechos (equal rights) para todos los estadounidenses sea cual sea su origen. En algunos colegios se celebra el día enseñando la vida y trabajo de Martin Luther King a los alumnos e informándoles acerca de la lucha contra la segregación racial (racial segregation) y el racismo (racism). Se anima a los estadounidenses a hacer trabajos de voluntariado en asociaciones de vecinos o asociaciones de apoyo al vecindario.

Se honra a Martin Luther King como marido, padre, amigo y defensor de la mejoría de todos los ciudadanos.  Hay que pensar en este lema: ‘Make it a day on, not a day off’ que se puede traducir como “Haz lo que puedas para que no sea simplemente un día festivo sino un día en que puedes hacer algo importante para honrar su memoria”.

Todos deberíamos recordarle el día 17 de enero de 2022 como un ser que quería luchar pacíficamente por un mundo más justo, y debemos intentar seguir con su trabajo cívico, sobre todo en estos días, 54 años después de su muerte, cuando se siguen cometiendo injusticias contra gente de color en los EEUU. El movimiento de 2020 Black lives matter (las vidas de la gente de color valen mucho) surgió porque todavía existen muchos prejuicios y desigualdades de trato con los afro-americanos. 

Su famoso discurso en que pronunció la frase: “I had a dream” forma parta del legado de este gran hombre; le debemos un inmenso respeto y la obligación de nunca dejar en el olvido el trabajo que hizo por todos nosotros.  RIP (rest in peace) Dr King.

En tu próxima clase en Online with Cambridge House, intenta contar su historia a tus compañeros y recordarles por qué es un día importante.

Learning all the time with Cambridge House.

Welcome to the online world. Together online.