Hoy nos situamos en Dublín para descubrir uno de los tesoros más importantes de Irlanda. En general no se consideran las bibliotecas sitios interesantes para visitas turísticas pero la biblioteca del Trinity College, en Dublín, es la excepción que confirma la regla. Miles de visitantes se acercan al Trinity College todos los años para admirar el Book of Kells (Libro de Kells) un manuscrito medieval espléndido que incluye ilustraciones de los cuatro evangelios.

Un poco de historia: el cristianismo apareció en Irlanda en el año 432 con la llegada de San Patricio y uno de los resultados de este hecho fue el arte de escribir. Tenemos varios ejemplos preciosos como el Libro de Kells, el libro de Armagh y el Evangelio de Lindisfarne. 

La iglesia celta se basaba en Irlanda, Escocia y el norte de Inglaterra y en esta zona los monasterios tenían el poder. Si tenías el poder, tenías el dinero y entonces podías comprar el papel de calcar de entonces que se llamaba ‘vellum’, la tinta y el papel. La gran creatividad de este periodo en los monasterios se aprecia en estos manuscritos preciosos. 

Se cree que el Libro de Kells se escribió en la isla de Iona, que es una pequeña isla entre Irlanda y Escocia. Sabemos muy poco de los escritores que crearon este libro, sin embargo, una experta francesa, Françoise Henri, cree que fueron cuatro escritores jóvenes que se encargaron de la obra escrita y que por lo menos tres jóvenes artistas dibujaron las ilustraciones. Entonces creemos que un equipo de unos siete monjes crearon el Libro de Kells. 

Preguntamos a uno de los expertos de la biblioteca cuál era su página preferida del Libro de Kells. Le encanta una del evangelio de San Mateo, donde aparece la letra griega para Jesucristo, es decir JC en griego. Es una de las páginas más icónicas del libro porque demuestra las artes celtas. Parece dorada, pero en realidad los colores son ocres y es una página muy bonita que destaca en el Book of Kells. Tiene muchas imágenes pequeñitas: abajo se observa una nutria con un pez que es un símbolo temprano de la cristiandad; se reconocen también un gato y un ratón (por supuesto que en los tiempos medievales los monjes tenían que controlar los ratones y ratas en sus iglesias y monasterios); además, hay muchos angelitos y mariposas, muchos detalles naturales y se aprecia el gran talento de estos jóvenes artistas). NO sabemos sus nombres, pero por lo menos uno o dos de ellos eran genios de verdad.

¡Ven a Irlanda a practicar inglés y conocer el Book of Kells!  En nuestras clases de inglés en Cambridge House Online, intentamos siempre enseñar inglés de una manera interesante y útil, hablando de todos los aspectos de la vida en otros países (como las costumbres, el turismo y la vida cotidiana).  

Useful Vocabulary:

  • treasure – tesoro
  • library – biblioteca
  • gospel – evangelio
  • monk –monje
  • monastery – monasterio
  • otter – nutria
  • butterfly – mariposa

 

Learning all the time with Cambridge House online

Welcome to the online world. Together online.