Otro museo escondido, poco conocido, pero de los más interesantes de Londres es el Museo del Cine (The Cinema Museum). Como el nombre bien dice, el museo se dedica al mundo del cine y posee una amplia colección de artefactos así como pósteres, cuadros y equipo tecnológico cuyos orígenes se remonta a la era silenciosa del Silver Screen.

El museo fue establecido por Ronald Grant y Martin Humphries y, como Martin mismo nos explica, Ronald llevaba desde que era niño haciendo colección de recuerdos del cine. 

Nos comenta Martin que, si has visto la película Cinema Paradiso, reconcocerás a Ronald porque se parece un montón al personaje del joven Toto de aquella película. Al igual que Toto, Ronald hace amistad con el proyeccionista de su pueblo. Nació en un pequeño pueblo escocés donde proyectaban las películas en el centro cultural municipal. Las películas se dejaban en la acera y había que llevarlas por atrás del edificio y subir unas escaleras para meterlas dentro. Como te puedes imaginar el proyeccionista estaba muy contento de tener la ayuda de un chico joven en esta ardua tarea. Como recompensa le regalaba trozos de película que Ronald proyectaba en un proyector de juguete. Aquí empezó la pasión de Ronald por el cine.

The Cinema Museum se ubica en el antiguo emplazamiento del asilo de pobres (Poorhouse) de Lambeth, en el sur de Londres. Los asilos de pobres existían para ayudar a los pobres a buscar techo y trabajo y en el año 1898 aquí llegó un niño de 9 años con su madre y hermano. Se llamaba Charlie Chaplin. No puede haber lugar más apropiado para colocar el Museo de Cine, ¿verdad?

 No hay duda de que durante la infancia de Charlie Chaplin estuvo expuesto a la pobreza. Su familia se tuvo que mudar de vivienda alquilada porque no podían pagarla, así que estarían acostumbrados a desaparecer por la noche evitando al dueño y sin saber muy bien a donde dirigirse. Pasar bastante tiempo sentado en las esquinas de las calles de Londres le dio la oportunidad de afinar sus dotes de observador. (Parece una escena sacada de una novela de Charles Dickens ¿verdad?).

En sus películas se pueden encontrar escenas similares representando este tipo de existencia precaria. Parece que Charlie Chaplin quería transmitir a los espectadores cómo tanta pobreza puede afectar y moldear a las personas que la sufren. Incluso a través de su particular humor llegaba a transmitir el mensaje de la necesidad de intentar mejorar la vida de la gente en general. Chaplin era el vagabundo más famoso del cine mudo –un genio utilizando su cuerpo y acciones para hacernos reír y contemplar cómo somos los seres humanos-.  Y más tarde fue capaz de cambiar su actuación a las películas con voz (The Talkies) y hacer la transición a otro tipo de arte. 

¡Ánimo! Si estás en Londres seguro que puedes hacer un hueco para visitar este museo curioso y original y allí practicar el inglés aprendido en tus clases online de inglés con Cambridge House Online English School.

Learning all the time with Cambridge House English School Online classes!

Welcome to the online world. Together online.