A las 3 de la madrugada el domingo 31 de octubre se retrasará la hora para que sea las 2, con el fin de adaptarnos al horario de invierno. Se ganará una hora de sueño y a partir de ese día la sensación es que anochecerá antes.

Y ¿sabías que en inglés tenemos un truco para recordar cuando se atrasa o se adelanta la hora? Decimos We spring forward and then fall back (Lanzamos adelante y luego nos caemos atrás). 

Es un juego de palabras porque spring tiene dos significados (primavera y saltar) y fall otros dos (otoño y caerse).  Entonces quiere decir que saltamos adelante en primavera y caemos atrás en otoño. Useful, right?  (Útil ¿verdad?)

Esta normativa es obligatoria para todos los países miembros de UE desde 1999 y tiene como objetivo lograr un ahorro energético, aprovechando más así las horas de luz natural. Otras razones para hacerlo fueron que beneficiaba a los sectores de transporte para la seguridad vial y las condiciones de trabajo, salud y ocio. Sin embargo, en 2018 hubo una consulta pública a todos los ciudadanos europeos y más del 80% de los 5 millones de personas que participaron se mostraron a favor de acabar con estos cambios de hora. La comisión propuso entonces terminar con esta práctica, siendo la última vez en marzo 2019 pero la falta de consenso entre los estados hizo que se pospusiera la decisión hasta 2021; entre tanto, se produjo la pandemia global y parece que la propuesta se ha quedado colgando.

¿Cuándo empezó este cambio de hora? Pues, en 1916 en mitad de la primera guerra mundial, el gobierno alemán decidió adelantar la hora para reducir el uso de luz artificial y ahorrar energía. Inglaterra y más países de Europa decidieron adoptar la misma medida y dos años más tarde el gobierno estadounidense firmó un decreto para hacer lo mismo. Se conoce la medida como Daylight Saving Time (DST).

Hoy en día es un poco polémico es sistema de DST. No hay pruebas seguras del ahorro energético y hay mucha gente que dice que no le gusta. Algunos declaran que les cambia los biorritmos naturales del cuerpo y dicen que afecta negativamente sobre todo a los niños y les deja con sueño y alterados. 

Y tú ¿qué opinas de la idea de cambiar los relojes dos veces al año? ¿Preferirías no hacerlo y seguir todo el año con la misma hora o crees que tiene sentido cambiarlo en las dos épocas del año para aprovechar mejor la luz natural? ¿Sería un lío para el turismo y los negocios si algunos países dejasen de hacerlo y otros no? 

Useful Vocabulary

  • Change the clocks                                     
  • Greenwich Mean Time (GMT)                        
  • Bring the hour forward                           
  • Adopt a measure            
  • Put back the clocks                               
  • Season of the year: spring, summer, autumn (fall)  winter

Bueno, de todas formas, no olvides cambiar tus relojes este domingo 31 de octubre y aprovechar una hora más en la cama ☺

Aquí estaremos esperándote a la hora de siempre en tus clases de inglés en Cambridge House Online.

Learning all the time with Cambridge House ☺

Welcome to the online world. Together online.