Los tiempos van evolucionando y, poco a poco, se aprecia un gran cambio en las tendencias de los consumidores hacia la sostenibilidad y responsabilidad de cada uno. Todos podemos elegir marcar una diferencia en el destino de nuestro planeta; si vas a clase en Cambridge House Online de inglés ya has dado un gran paso, evitando el uso del transporte para llegar a clase.  ¡Quizás consideres que una persona sola no puede cambiar nada, pero si todos los que leemos este blog nos esforzamos, y hacemos 10 cambios para ayudar a reducir la contaminación del medio ambiente, ¡se puede convertir en una gran revolución! ¡Piensa cuantos recursos podríamos conservar entre todos! El impacto combinado que podemos hacer juntos es tan importante como los cambios que se hacen a nivel gubernamental. Y todo lo que hace falta son 10 cambios fáciles. ¡Comparte las ideas aquí en tu clase online de inglés y así seremos incluso más! 

Come on – it’s time to go Green!

1. Limit your food waste! (Limita los residuos de comida)

Una familia media tira la tercera parte de su compra semanal. Además del perjuicio a tu bolsillo, tirar la comida daña los recursos del medio ambiente pues se cosecha y transporta comida superflua que se podría haber rescatado con más planificación; ¿qué puedes hacer? Compra cantidades más pequeñas de la comida que caduca y así maximizas la frescura. También puedes congelar las verduras, frutas y hierbas más maduras para utilizar más adelante.

2. Switch over to LED! (cambia a LED)

Cambia las bombillas de casa a LED. Parece muy sencillo ¿verdad? Este cambio fácil te va a ahorrar mucho dinero y muchísima energía. Las bombillas LED y de bajo consumo utilizan entre un 25 y un 80% menos de electricidad, y duran entre un 10 y un 25% más que las bombillas tradicionales que además ya son ilegales en muchos países. ¿Verdad que no hay elección?

3. Keep it simple! (Simplifica tu vida)

¡Menos es más! El minimalismo es un movimiento que está surgiendo entre la comunidad ecológica global. El minimalismo nos anima a vivir dentro de nuestras posibilidades de manera sencilla y despejada, tomando decisiones deliberadas sobre cada compra o cada acción de nuestras vidas, y pesando los efectos de nuestras acciones sobre el planeta y nuestros alrededores.

Cada vez que compras algo, piensa – ¿realmente lo necesito? ¿puedo decir de verdad que este producto va a mejorar mi vida? Al adoptar esta actitud minimalista te das cuenta de que puedes despejar tu vida, reducir tus gastos y ayudar a conservar los recursos naturales. ¡Todos ganamos!

 It’s a win, win situation – less is more!

4. Use natural cleaning products.

La mayoría de los productos de limpieza a la venta tienen ingredientes de procedencia animal o han sido testado en animales. ¡Sin hablar de lo nocivos y contaminantes que pueden ser! Si nos cambiamos a productos de limpieza con un impacto mínimo sobre el ecosistema ayudamos a mantener el equilibrio medioambiental y reducimos nuestra dependencia de las pruebas en animales.

5. Re-use and repair! Upcycle! (¡Re-utiliza y repara!)

No hay duda que somos una sociedad de usar y tirar – a throwaway society. Claro que es muy fácil tirar una silla vieja y comprar otra nueva, pero ‘upcycling’ (se refiere a un reciclaje creativo) los viejos muebles supone una oportunidad única, económica y ecológica. Puedes cambiar la funda de un cojín antiguo por una más moderna, pintar mesas, baúles y sillas y crear un estilo interesante y original que no se encuentra en ningún centro comercial.

6. On your bike!

En las grandes ciudades europeas cada vez se ve más gente que se desplaza en bici para ir a trabajar o al colegio. Así reducimos nuestra huella de carbono, hacemos ejercicio y reducimos el riesgo de enfermedad cardio-vascular hasta un 46%. 

Another win-win! Come on, get on your bike!

7. Go paperless! (Deja de usar el papel)

¿A qué te has cansado de recibir cartas y facturas en el buzón y después tener que organizarlas? ¡Tengo la respuesta – go paperless! Para hacer esta transformación sí que es importante saber algo de tecnología, pero siempre tenemos a los jóvenes alrededor para ayudar, si hace falta. Habla con tu banco y compañías de gas, luz y seguros para que te dejen de enviar papel y así conservamos árboles y coste de transporte a la vez.

8. Refuse single-use! (Di NO a productos de un solo uso)

Los artículos de un solo uso son la lacra de nuestra sociedad moderna. Tu vida verde se ve invadida por tazas, cubiertos y pajitas de plástico. Con un poco de planificación se pueden evitar – ¿vas a comprar un café de camino al trabajo? ¡Lleva tu propia taza! Bring your own mug! ¿te apetece llevar comida a casa? Lleva tu tupper al restaurante. ¡Di que no al plástico de un solo uso, proteje el medio ambiente y los océanos!

9. BYOF – Bring your own food!

Hoy en día, vemos a muchos trabajadores que han comprado el menú del restaurante de comida rápida más cercano porque es lo más fácil, pero también lo peor para el medio ambiente (al venir con mucho plástico que además es difícil de reciclar). ¿Por qué no llevar tu propia comida de casa en tu tupper reutilizable? vas a ahorrar un pastón y comer de forma más sana y responsable a la vez.

10. Stop fast fashion! (¡No a la moda rápida!)

La industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel global. No hay duda de que nos hemos acostumbrado a comprar camisetas a 3€ y ropa barata en general, pero ¿a qué coste? Se echan químicos tóxicos al algodón; tintes nocivos y contaminantes salen de las fábricas a los ríos y océanos; y encima hay miles de personas atrapadas en una batalla entre consumidores y fabricantes, con un margen de beneficios minúsculos. ¿Qué puedes hacer?

Compra moda producida con responsabilidad, reduce la cantidad de ropa que compras y tiras, dona y recicla donde sea posible.

¿Cuáles de éstas acciones ecológicas puedes poner tú en práctica? 

No olvides que el tema de la ecología es muy común en los exámenes de Cambridge (First B2, Advanced C1), y surge muy a menudo en los exámenes orales, así que ¡ánimo y a practicar mucho!

Useful words

  • Recycle
  • Carbon footprint
  • Upcycle
  • Single-use plastic
  • Sustainability
  • Sustainable
  • Environment
  • Less is more
  • Ecological
  • Waste

Welcome to the online world. Together online.