A los ingleses ¡nos encanta hablar del tiempo! Supongo que es porque tenemos tanta variedad. Somos una isla a la merced de muchos vientos y frentes que llegan de todas partes.
Se suele decir: “Other countries have a climate, in England we have weather!”
Si no sales de casa porque das tu clase de inglés online, no pasa nada, pero en caso de que tengas que salir ¿has consultado el weather forecast? (pronóstico de tiempo) ¿Has cogido el paraguas? Si vives en el Reino Unido estos 2 pasos son casi imprescindibles ¡todos los días del año!
El tiempo en las islas de Gran Bretaña es MUY variable. La geografía de la zona –las montañas, el océano Atlántico y las aguas cálidas del Gulf Stream– ejercen una influencia enorme sobre el tiempo. ¡Es muy común tener four seasons in one day! (4 estaciones en el mismo día). La lluvia es predominante, hay gente que comenta que hay 3 tipos de tiempo, lluvia por la mañana, lluvia por la tarde y ¡lluvia durante el día entero!
Hoy en día nos fiamos de las aplicaciones de pronóstico del tiempo en nuestros móviles, en la televisión o la radio, pero hace años la gente utilizaba otras pistas (clues) que les ofrecía la naturaleza para saber qué esperar en los próximos días y cómo actuar -sobre todo si vivían del campo o del mar-. Al tener este clima tan variado, el inglés es excepcionalmente rico en expresiones del tiempo y aquí viene la explicación de algunos muy conocidos.
Red sky at night, shepherd's delight. Red sky in the morning, sailor’s warning
¡Probablemente el dicho inglés más conocido, pero ¿es verdad y qué significa?! Se utiliza mucho al amanecer y al atardecer cuando se notan los cambios en el cielo y a veces aparece el color rojo. Al atardecer se supone que significa buen clima al día siguiente, entonces día agradable para el pastor y cómodo para su trabajo al exterior. Por el contrario, el color rojo del cielo al amanecer indica mal tiempo para el día siguiente y es un aviso al marinero para que tenga más cuidado al salir al mar. El 83% de los británicos creen que este dicho es verdad y los científicos están de acuerdo. La presión alta tiende a dispersar la luz azul dejando solamente la luz roja. Pero un amanecer rojo indica alto contenido de agua en la atmósfera y que hay lluvia en camino.
Rain before seven, fine by eleven
El 32% de los británicos creen que si llueve a las 7 de la mañana hará buen tiempo a las 11. ¡Los meteorólogos constatan que esto a menudo es correcto! 4 horas es normalmente suficiente para que la lluvia amaine en el Reino Unido. Sin embargo, no siempre es así porque la lluvia puede durar MUCHO más, sobre todo si no hay viento.
It’s raining cats and dogs!
Una metáfora muy conocida, parecida a la expresión española ‘llover a cántaros’. Es difícil de imaginar que esta expresión venga de un hecho real, entonces ¿cuál puede ser el origen de esta frase tan curiosa que se oía ya en el siglo XVII? Los desagües en aquella época no eran muy eficientes y una explicación puede ser que cualquier cuerpo de animal acumulado allí saliese con lluvias fuertes y abundantes. Otra posibilidad es que este dicho viniese de la expresión griega cata doxa, cuyo significado es ‘contrario a la experiencia o creencia”.
A todos nos afecta el tiempo en nuestra vida diaria, seamos marineros, agricultores, deportistas, profesores o estudiantes. Nos afecta al ánimo, a la planificación del día, a la ropa que nos ponemos y a nuestros viajes cotidianos. Los proverbios antiguos nos pueden ayudar entonces, si te interesan puedes buscar más en internet o preguntar a tu profesor cuales conoce en su zona. ¡Hay más de 600 procedentes del folklore inglés!
El tiempo es tan importante para nosotros que usamos el tiempo en muchas frases hechas (idioms) también. Aquí hay algunas:
I’m feeling a little under the weather. (No me encuentro cien por cien.)
It was all just a storm in a teacup. (Fue algo sin importancia.)
We often use ice- breakers in the class to relax people and get them talking.
(A menudo utilizamos algo para romper el hielo en las clases para que la gente hable más.)
We’re going tomorrow come rain or shine. (Nos vamos mañana, da igual el tiempo)
I’m saving up for a rainy day. (Estoy ahorrando para los malos tiempos que puedan venir).
Ahora te toca practicar usando estas frases hechas cuando hables.
¡Y para evitar problemas con el tiempo… quédate en casa y estudia inglés online en Cambridge House Online School, donde practicamos siempre hablar de estas y muchas más cosas y mejorar tu pronunciación y tu vocabulario siempre viene muy bien para preparar los certificados de inglés como First Certificate de Cambridge (B2), Advanced Certificate de Cambridge (C1) y Proficiency de Cambridge (C2).