Aunque sea verdad que OK es la palabra más usada del planeta, hay que decir que Hello es la primera palabra que aprenden la mayoría de los estudiantes de inglés. Seguro que ya has subido de nivel en tus clases en Online with Cambridge House pero quizás recuerdas estas primeras clases de principiante aprendiendo Hello, Nice to meet you and Goodbye.

La palabra Hello es tan ampliamente conocida que te sorprenderá saber que es bastante nueva. Hello solamente lleva unos 150 años en uso, frente a los 1000 años de historia del idioma inglés. Una palabra más antigua para saludar es Hail, que viene de la Edad Media pero todavía se escuchaba en tiempos de Shakespeare. De sus obras podemos sacar los ejemplos: “Hail to your grace y como exclamación Hail, Caesar!”

Como curiosidad, esta palabra está relacionada con otras como hale, health y whole cuyo significado original era ‘health’, es decir, salud. Como en el pasado hail se gritaba a veces desde un caballo o una torre, o a través de un río es probable que surgieran variantes como hollo , hallo y halloa. De aquí proviene la palabra holler que sobrevive como verbo y sustantivo con el significado de gritar fuerte o grito fuerte.

Así que el origen de Hello probablemente procede de Hail, con el sentido de deseo de “¡Buena salud!” como saludo inicial. Los americanos, con su afán de brevedad de siempre, lo acortaron a simplemente Hi!

Igual que la palabra Goodbye tiene su origen en la frase de despedida: God be with you.” 

La primera noticia que tenemos de uso de Hello es de principios del siglo XIX, pero en principio se utilizaba para atraer la atención o expresar sorpresa como demuestra esta frase: ‘Well, hello! What has happened here?’

Pero la tecnología tiene la culpa de lanzar a Hello al foco de atención. Thomas Edison, inventor de la electricidad, constató que inició él mismo el uso de Hello al recibir una llamada. Era más sencillo y eficaz que otros saludos utilizados en los principios de la telefonía como: ‘Do I get you? o Are you there?

Evidentemente Hello se puso de moda y su uso se extendió al igual que el del teléfono. Las cosas serían muy diferentes si se hubiera seguido la idea de Alexander Graham Bell, inventor de teléfono. El prefería contestar a una llamada con ‘Ahoy’ (saludo típico de los marineros en el mar).

¡Cuando digas Hello al principio de tu próxima clase de inglés online, recuerda todos estos detalles y cuéntaselo a tus classmates, diciendo: 

“Do you know the origin of the word, Hello? – I do!”

Always learning with Cambridge House Online School!

Welcome to the online world. Together online.