Aquí estamos de nuevo con las fiestas de otoño. Halloween, que coge su nombre de “All Hallow’s Eve” –que quiere decir la víspera de todos los santos-, es una tradición pagana pero que se parece un poco a la fiesta cristiana de Día de todos los santos celebrado el 1 de noviembre. Y el hecho es que Halloween tiene sus orígenes mucho antes que la fiesta cristiana y, como en muchas de las fiestas paganas, la iglesia cristiana ha ido cogiendo estas fechas, “cristianizándolas” para reclamarlas como suyas propias.
En sus orígenes Halloween se celebraba como el día de recuerdo de los amigos y familiares muertos –una bonita tradición para intentar no olvidar a seres queridos que ya no están entre nosotros-. Si has visto Coco, la película de Pixar, sabrás que en Méjico es una tradición muy viva también (pero celebrada en otra época).
Dicen que los celtas comenzaron la tradición de celebrar Halloween y luego como emigraron muchos irlandeses a los EEUU, llevaron su tradición a ese país también durante el siglo XIX. Y como no, el mundo comercial americano ha visto una buena oportunidad de hacer la fiesta aún más importante para vender (como disfraces y dulces). Ahora la fiesta de Halloween es una tradición muy arraigada en la sociedad americana sobre todo para los niños.
El 31 de octubre, que cae en martes este año, saldrán a la calle muchos niños disfrazados de cualquier manera, algunos relacionados con la muerte y otros simplemente disfrazados de algún personaje famoso. Dicen que este año los disfraces que más se va a ser son: Barbie, The Joker (de la peli Batman), Wednesday Adams (de La Familia Adams) y Oppenheimer.
Los niños saldrán con sus padres a pasear por el barrio donde viven desde las 6 hasta las 9 de la tarde y llamarán a las puertas de sus vecinos gritando “Trick or Treat?” Los vecinos que abran les darán unos dulces para evitar que les hagan una chiquillada.
Personalmente me parece una tradición bonita, porque une a los padres con sus hijos y les saca a la calle para socializar con otros niños y con sus vecinos. ¿Es muy comercial como algunos critican? Pues sí, pero al tiempo es inocua y tiene sus ventajas.
Otros países del mundo han adoptado esta tradición y copian a los americanos, como en otras fiestas, porque es divertido y llena el hueco entre el verano y las Navidades, proporcionándonos una excusa para otra fiesta.
Los adultos organizan fiestas de disfraces esa noche y se ven por la calle muchos esqueletos, payasos, fantasmas y enfermeros sangrientos.
Así que ¿qué vas a hacer tú este Halloween? ¿Vas a aprovechar una oportunidad de hacer fiesta y disfrazarte, vas a comprar unos dulces para tener en casa por si llaman los niños a tu puerta?
O ¿vas a ver una scary movie en casa con las luces apagadas?
Hagáis lo que hagáis, disfrutad de una tradición muy antigua y pensad un poco en los que ya no están con nosotros para que sepan que les echamos de menos, pero la vida sigue.
Ideas for Fancy dress
- Skeleton
- Ghost
- Bloody nurse
- Scary clown
- Dracula
- Vampire
Te deseamos Happy Halloween desde Cambridge House Schools Online! ☺