Bonfire Night (o la Noche de las Hogueras) se celebra en el Reino Unido el 5 de noviembre cada año. También es conocida como la Noche de Guy Fawkes debido a los eventos históricos que dieron origen a esta festividad.
La celebración tiene su origen en el año 1605, cuando un grupo de conspiradores, liderado por Guy Fawkes, intentó volar el Parlamento Británico en un complot conocido como la Conspiración de la Pólvora. (the Gunpowder plot) Los conspiradores querían asesinar al rey Jacobo I y a otros líderes importantes para acabar con el gobierno protestante y restaurar un gobierno católico en Inglaterra. Sin embargo, la conspiración fue descubierta y Guy Fawkes fue arrestado la noche del 5 de noviembre, justo antes de que pudiera encender la pólvora almacenada debajo del Parlamento.
Desde entonces, el 5 de noviembre se celebra en todo el Reino Unido como un día de recuerdo de este evento fallido. Tradicionalmente, la gente enciende hogueras y lanza fuegos artificiales para simbolizar la frustración del plan de volar el Parlamento. También se quema un muñeco, llamado «Guy», que representa a Guy Fawkes.
Las hogueras (bonfires) son el centro de la celebración, y en muchas ciudades y pueblos se organizan grandes eventos públicos donde la gente se reúne en parques para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales (fireworks). En algunos lugares, las personas hacen muñecos de «Guy» con ropa vieja y paja, y los niños a menudo piden dinero diciendo la frase: «A penny for the Guy» (una moneda para el Guy).
Otra tradición popular es comer alimentos típicos de esta época del año. Entre los platos más comunes están las manzanas caramelizadas, (toffee apples) y las patatas asadas (jacket potatoes). En muchas zonas rurales, la Noche de las Hogueras también es una ocasión para celebrar el final de la cosecha de otoño.
Aunque los orígenes de Bonfire Night están relacionados con un evento político y religioso, hoy en día es una fiesta popular para personas de todas las edades y religiones, disfrutada principalmente por sus fuegos artificiales y el ambiente festivo.
Así que, el 5 de noviembre, se escuchan explosiones de fuegos artificiales por todo el Reino Unido, y la gente se reúne en torno a hogueras para disfrutar de esta tradición centenaria que mezcla historia, cultura y entretenimiento.
Halloween, como celebración, siempre era más típico y tradicional celebrarlo en Irlanda que en Inglaterra pero hoy en día se celebra la noche de los muertos en todos los países.
Como con casi todas las celebraciones un el UK, se suele celebrar en el fin de semana más próximo al día y este año Bonfire night se celebrará con hogueras municipales el domingo 3 noviembre.
En las clases de inglés en Cambridge House es típico tener un debate para practicar tu inglés sobre esta tradición de pasar los días festivos al finde más próximo. Are you FOR or AGAINST?
Learning all the time with Cambridge House English Schools! ☺