Este sábado, 5 de noviembre, conocido como Bonfire Night, van a haber hogueras y celebraciones con fuegos artificiales en Inglaterra, tal y como se ha celebrado durante la mayoría de los últimos 500 años.
La noche de Guy Fawkes se origina en “la Conspiración de la pólvora” (Gunpowder plot) de 1605, una conspiración fallida de un grupo de católicos ingleses para asesinar al rey protestante, James I de Inglaterra y James VI de Escocia, y reemplazarlo con un jefe de estado católico. Intentaron poner una bomba debajo de The Houses of Parliament, pero descubrieron la conspiración y los terroristas fueron encarcelados y ahorcados el año siguiente.
Desde ese mismo año, en Inglaterra fue decretado como ley que se celebrara un día de acción de gracias por la salvación del rey y la protección de la religión protestante el 5 de noviembre cada año. Poco se sabe sobre las primeras celebraciones, pero solían incluir espectáculos de pirotecnia y la construcción de hogueras sobre las que se quemaban los guys, unos muñecos con la efigie de Guy Fawkes, el más conocido de todos los conspiradores de 1605. El gobierno intentó asegurar la continuación de la celebración de este desastre fallido por razones políticas y religiosas, para así hacer recordar a la gente que el papa y el catolicismo ya no podía volver más a las Isla británicas.
En mi infancia, era una gran noche para los niños británicos que esperábamos con muchas ganas los fuegos artificiales y juntarnos para celebrar aquello que pasó hace cientos de años, pero que ya formaba parte de las tradiciones de Inglaterra. Entre los años 1960-1990, en Inglaterra era bastante común hacer una hoguera en el jardín de cada casa y juntarse con vecinos y familia para lanzar fuegos artificiales, comer toffee apples (manzanas caramelizadas), parkin (un bizcocho hecho con jengibre) y beber bebidas calientes y pasar un buen rato. Los niños no entendíamos la razón de la celebración, pera era una buena excusa para una fiesta en el frío y oscuridad de otoño ☺. En los días antes del 5 de noviembre, los niños creaban sus propias figuras de Guy Fawkes y los enseñaban en las calles pidiendo dinero a la gente para comprar fuegos artificiales.
En aquellos años en Gran Bretaña no se solía celebrar mucho Halloween – esa celebración fue mucho más popular en Irlanda y los EEUU, pero hoy en día Bonfire Night ha perdido un poco su importancia y los niños ingleses celebran tanto eso como Halloween. Las hogueras individuales ya no están permitidas por razones de seguridad, pero se suele hacer una hoguera y fuegos artificiales en un centro municipal de cada ciudad, bien vigilado por los bomberos.
Este año, como muchos otros en Londres, hay unas celebraciones en Alexandra Palace Fireworks Festival y en los parques de Wimbledon, Morden y Chiswick. Si te apetece ver esta fiesta muy británica este año, el sábado 5 de noviembre se puede sacar las entradas anticipadas para ver un espectáculo muy original. El hecho es que en todas las grandes ciudades de Inglaterra vas a poder ver una buena demonstración de fuegos artificiales ese fin de semana – una buena excusa para viajar allí y practicar tu inglés ¿verdad?
En las clases de inglés en Online with Cambridge House puedes contar a tus compañeros de clase y a tu profe lo que sabes de Bonfire Night y practicar tu fluidez y vocabulario a la vez ☺
Happy Bonfire Night 5th November to you all!
Learning all the time with Cambridge House Online. ☺