Hoy en día, la mayoría de las personas intentan cuidar el planeta ahorrando energía en casa y reciclando los envases, pero ¿te has parado a pensar en la ropa que compramos y cómo podemos vestirnos para cuidar el planeta?
A veces me siento algo culpable al comprar ropa, cuando tengo el armario ya lleno y muchas veces compramos por capricho o para sentirnos mejor. En inglés llamamos ‘retail therapy’ a cómo nos sentimos al comprar un jersey o vestido nuevo que nos hace sentir bien.
¿Eso te pasa a ti también?
Creo que todo el mundo es muy consciente de tener cuidado con el consumo de papel, plásticos y combustible fósiles pero el impacto de la industria de la moda en el medio ambiente no lo tomamos en cuenta y la verdad es que tiene un efecto enorme.
La industria del ‘fast fashion’ deja una huella de carbono muy grande, además debemos considerar las condiciones de trabajo de los empleados de las fábricas que se aproxima a explotación en muchos países. Tomemos como ejemplo una camiseta sencilla que nos puede salir muy barata en cualquier tienda de nuestro centro comercial más cercano o incluso más barata comprándola online. ¿Cuál ha sido su viaje hasta llegar a nuestras manos? Si es de algodón viene de la planta de algodón que ha necesitado muchísima agua y probablemente pesticidas para crecer. Si es de color también considera que hay que producir el tinte. Si está hecha de poliéster realmente ¡tu camiseta es de plástico!
Entonces el proceso de producción de la camiseta conlleva gran uso de agua, pesticidas, químicas toxicas y no hemos considerado todavía la energía que necesitan las máquinas de las fábricas y el transporte a través de medio mundo para llegar a la tienda. La ropa de poliéster va soltando microplásticos al ambiente durante toda su vida y al final ¿qué hacemos? Si la tiramos a la basura terminará en el vertedero y allí continuará soltando microplásticos. Hay que pensar que si una prenda es muy barata alguien más o el clima está pagando este coste. Como habrás visto, el impacto climático de cualquier prenda es increíble.
¿Qué podemos hacer? Si puedes elegir siempre es mejor comprar ropa de telas naturales como algodón, algodón orgánico o lino. Estas telas son más ‘planet-friendly’ porque son degradables. Evitamos el poliéster que está hecho de plásticos. Evitamos también telas con tintes muy fuertes y tela vaquera que necesita incluso más agua y tinte.
- Buy natural fibres – cotton, organic cotton or linen!
- Avoid polyester – it’s made of plastic!
- Avoid denim (tela vaquera) and strong dyes (tintes)!
Al ir de compras es aconsejable hacerte las siguientes preguntas:
- Do I really need it? (¿lo necesito de verdad?)
- Will I wear it more than 30 times? (¿me lo pondré más de 30 veces?)
- Can I combine it with other clothes I have? ¿puedo combinarlo con el resto de mi ropa?
Si contestas ‘YES’ a las 3 preguntas, ¡adelante!
Es muy típico comprar vestidos especiales para bodas y eventos y ponerlos solamente una vez. Hoy en día hay empresas que alquilan (rent) ropa para eventos lo cual puede ser mucho mejor para el planeta y no tienes que guardar este vestido en el armario años y años hasta utilizarlo de nuevo.
Más sugerencias para ayudar al planeta e evitar comprar tanta ropa:
- Reúne a unos amigos y organiza una mañana de ‘shopping’ a tiendas de segunda mano (second hand). Puede ser divertido y ¿quién sabe lo que vais a encontrar?
- Aprende a coser (sew) – no hace falta tirar (throw away) este vestido antiguo, se puede reparar (mend) o modificar (alter). Quizás ese pantalón viejo se puede convertir en pantalón corto. ¡Solamente hacen falta ganas e imaginación!
- ¿Y las cosas que están completamente rotas? Se pueden utilizar como trapos, para relleno de cojines e incluso para compost si el material es orgánico.
¡Ya no tienes excusa para comprar tanto nuevo! Todos debemos buscar maneras de ayudar al planeta de todas las formas posibles.
Es un debate que tenemos a menudo en las clases de inglés en Online with Cambridge House.
Useful Expressions para debatir sobre “Sustainable fashion”:
Introducing ideas:
- Have you ever thought about ….?
- Do you ever stop to think about …?
- Have you heard about …?
Agreeing or disagreeing:
- I totally agree. I disagree
- Absolutely! I agree up to a point
- Yes, you’re right. I think you’re wrong there.
Concluding:
- So, in conclusion ….
- To sum up I think ….
- At the end of the day, I think ….
- My personal opinion is that ….
- I really believe that …..
Ahora te toca a ti hablar de este tema en tu clase de inglés y practicar todo lo que has aprendido.
Learning all the time with Cambridge House! ☺