Pronto será el día de San Valentin (Saint Valentine’s day), el día 14 de febrero. ¿Sueles celebrar este día con una cena romántica? (A romantic dinner). O quizás preparas un pastel especial o buscas un regalo diferente. En inglés los regalos típicos serían chocolates (bombones) en forma de corazón por supuesto, flowers (flores) o jewellery (joyería).
Pero ¿sabéis cuál es el origen de este día festivo tan popular en los comercios? Hay algo de misterio sobre ello y nadie lo sabe con seguridad. Quizás puedas preguntar en tu clase de inglés en Online with Cambridge House a ver si lo sabe tu profesor o algún alumno te puede contar algo de la historia en inglés. Y si no saben, aquí tienes más detalles para contarlo tú mismo en tu próxima clase online.
Está claro que en origen no era una fiesta religiosa sino que comenzó siendo una fiesta pagana, pero ¿quién fue San Valentín y por qué celebramos el día de los enamorados?
Para entender algo de esta historia tenemos que volver a la antigua Roma y a unas fiestas llamadas lupercales. Eran unas festividades paganas dedicadas a la fertilidad y se celebraban a mediados de febrero. Algunas fuentes nos cuentan que los hombres se desnudaban y sacrificaban una cabra y un perro. Después los jóvenes cogían trozos de la piel de los animales sacrificados y los usaban para azotar a las jóvenes y así fomentar la fertilidad (a mí no me parece una buena manera de animar a la concepción, ja ja!).
Por lo visto, las lupercales eran unas fiestas muy populares que duraron unos 150 años después de que el Imperio romano legalizara el cristianismo. No obstante, al llegar al poder el papa Gelasio I, a finales del siglo V, se acabaron las lupercales y poco después la iglesia católica declaró que el 14 de febrero se celebrarían las fiestas en honor al mártir San Valentín. Se piensa que, como las lupercales eran tan populares los cristianos, crearon el día de San Valentín para remplazarlas y convertirlas en una fiesta cristiana. Pero en aquel momento, esta fiesta no tenía nada que ver con nuestra idea moderna de una festividad romántica.
Sin embargo, otras versiones de la historia cuentan que el verdadero origen del día de San Valentín no apareció hasta mil años después. Algunos eruditos sostienen que el poeta británico Geoffrey Chaucer fue el primero en asociar el día de San Valentín con el romance en su poema El Parlamento de las aves – Parlement of Foules (en el lenguaje anglo-sajón de la época). Y quizás lo hizo por casualidad, porque más o menos sobre la fecha del 14 de febrero es cuando las aves europeas empiezan a aparearse. ¿Coincidencia? ☺
Años y siglos después, otros poetas, incluido William Shakespeare, siguieron a Chaucer y añadieron al día de San Valentín connotaciones románticas parecidas a las actuales.
Pero ¿quién fue este personaje, San Valentín?
En realidad, hay unos treinta Valentines entre los más de 10.800 santos conocidos. Entre aquellos treinta, hay dos candidatos para dar nombre al 14 de febrero, pero ninguno trató cuestiones románticas. Los dos eran parecidos, así que hay historiadores que piensan que quizás eran el mismo. Fueron mártires ejecutados en el siglo III por el emperador romano Claudio y dicen que murieron el día 14 de febrero. Los dos hicieron milagros y curaciones que, una vez llegada esta información a oídos del emperador, fueron la causa de sus decapitaciones y martirios.
La primera postal de San Valentín data de 1415, cuando el duque de Orleáns envió una postal a su mujer cuando estaba presa en la Tower of London. En Estados Unidos, las postales del Saint Valentine’s Day se popularizaron después de la guerra de Independencia, cuando la gente empezó a escribir notas a sus amantes. A principios del siglo XX las postales empezaron a producirse en masa para la festividad y en el Reino Unido y EEUU las tarjetas siempre han sido un gran negocio, que está disminuyendo ahora debido al uso de las redes sociales.
Bueno, todavía estás a tiempo de hacer algo para el día 14. Y respecto a los orígenes del día, no me parece mala idea aprovechar un día para decir a alguien que le quieres ¿verdad?
No tienes que gastar mucho, un pequeño regalito que diga: I love you tendrá un gran significado.
¡Vamos! anímate y ten un detalle con un ser querido ¡lo apreciará seguro!
Useful Vocabulary:
- To give a present / gift to someone. (hacer un regalo)
- A little present /small gift (un detalle)
- Celebrate the day by inviting someone for a drink or meal.