Me encanta viajar, creo que los viajes nos abren la mente a distintas culturas, maneras de pensar y estilos de vida. ¡Y, por supuesto, que al viajar podemos practicar y mejorar el inglés que hemos aprendido en las clases de inglés en Online with Cambridge House! Pero si queremos hacerlo de forma ecológica, con un impacto mínimo en el planeta y sus recursos ¿cuál sería el mejor sistema? Aquí tienes unas sugerencias para viajar de forma zero waste. Si bien residuos cero es un objetivo casi imposible, podemos intentar reducir nuestra huella al viajar.

Zero waste es uno de los cambios de vida más importantes del siglo XXI, intentando luchar contra el impacto humano en nuestro planeta al reducir nuestro consumo, minimizar residuos y maximizar el reciclaje. Pero al viajar, a no ser que lo hagas a pie o en bicicleta, dejas una huella de carbono y parece complicado ¿verdad?

No podemos ser perfectos, pero al menos podemos hacer un esfuerzo. Vamos a considerar varios aspectos de un viaje.

  • Planificación y reservas – Planning and booking: Intenta visitar sitios que estén comprometidos con la reducción de residuos. Hay países que ya han prohibido las bolsas de plástico y la Unión Europea está a punto de eliminar los objetos de plástico de un solo uso. Además, si reservas un apartamento es ideal porque puedes comprar en mercados y cocinar en casa y así evitar los desechos de la comida para llevar o los restaurantes. Los residuos al viajar en avión son enormes, pero puedes elegir una aerolínea que haya prometido eliminar el plástico de sus vuelos. Y no se te olvide contribuir a reducir tu huella de carbono al pagar tu billete.

¿Vas a reservar un tour en tu destino? Investiga un poco y busca empresas responsables con el medio ambiente. Incluso hay algunos operadores que ofrecen agua potable para rellenar tu propia botella de agua durante la excursión. ¡Todos los detalles cuentan!

  • Hacer la maleta Packing: Te sugiero que prepares un ‘zero-waste kit’ – pack cero residuos. Por lo menos debería contener tu propia botella, taza y bolsos. Hay gente que lleva también sus propios cubiertos reutilizables de madera, todo para evitar el plástico. Mira con atención el resto de tu equipaje –las linternas suelen utilizar pilas, pero puedes utilizar pilas recargables-; el champú en barra evita el uso de botellas de plástico y ¿quién necesita una toallita desechable cuando tiene un pañuelo y agua? 
  • Reducir residuos durante el viaje – Reducing waste in transit: Evitamos el papel y los impresos, puedes llevar la tarjeta de embarque de forma digital y para entretenerte durante el vuelo escuchar podcasts o leer libros electrónicos, ¡menos papel y menos kilos! Si traes tu propia comida evitas la basura de la comida empaquetada del avión.
  • Acciones sostenibles en tu destino – Sustainable actions at your destination: Al pedir comida comenta al principio que no quieres plástico de un solo uso.  En hoteles ten cuidado con el consumo de agua. Recuerda que normalmente en los hoteles si no dejes las toallas en el suelo no te las cambiarán. Para estancias cortas no es necesario un cambio diario con su consiguiente desperdicio de agua. 
  • Voluntariado – Volunteering: Zero waste travel no solamente implica reducir el uso de plástico y reciclar, podemos intentar hacer trabajos de voluntariado durante nuestro viaje y ayudar a la comunidad del lugar de destino. Se trata, también, de no desperdiciar el tiempo – Don’t waste time! Investiga en internet qué posibilidades hay y piensa bien si el proyecto será una forma eficiente de gastar tu tiempo, a la vez que sirva a las necesidades del pueblo de destino. Por ejemplo, hay ciudades de Europa donde puedes hacer kayak gratis mientras recoges basura de ríos y lagos o quizás puedes participar en la limpieza de una playa al pasear por la misma.

Aquí tienes muchas ideas zero waste. ¡Apúntate al zero waste travel para tu próximo viaje!

Have a great trip and practise a lot of English ☺

Welcome to the online world. Together online.