Hoy en día hablamos mucho de cómo reducir nuestra huella de carbono (carbon footprint) para ayudar en la lucha contra el cambio climático (climate change) y, según unos estudios científicos recientes, una de las maneras más importantes de mostrar nuestro apoyo sería haciendo cambios en nuestra dieta. Si evitásemos el consumo de carne y productos lácteos (dairy products), podríamos producir un impacto medioambiental muy positivo. Según este estudio, en los países occidentales el alto consumo de carne y lácteos está fomentando el cambio climático.
Pero ¿cuál es la diferencia entre ternera y pollo? ¿Qué plato produce “mayor calentamiento del medio ambiente” uno de arroz o uno de patatas fritas? ¿Es más ecológico el vino o la cerveza?
La producción de alimentación es responsable de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (Greenhouse gases) las cuales contribuyen al calentamiento global (global warming). Sin embargo, el estudio ha descubierto que el impacto de cada comida es muy distinto. La carne y otros productos de origen animal son los responsables de más de la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero relacionados con la alimentación, a pesar del hecho de que no nos proporcionan más que la quinta parte de las calorías que consumimos. Y, de todos los productos analizados, los peores resultaron ser la carne de ternera y de cordero (beef y lamb).
El chocolate y el café con origen en la selva despoblada producen muchos gases de efecto invernadero. Si quieres comprar tomates ecológicos elige los que se producen en el exterior o en invernaderos modernos, no aquellos con calefacción de gas. Los amantes de la cerveza deberían considerar que la cerveza de grifo (draught beer) produce menos impacto ambiental que la que viene enlatada o, incluso peor, en botella de vidrio.
La conclusión es que podemos minimizar el cambio climático si compramos menos carne, leche, queso y mantequilla, al tiempo que consumimos alimentos de temporada (seasonal produce) que se produzcan en nuestra zona (locally sourced food). Y por supuesto ¡no debemos tirar o desperdiciar (waste) la comida! Así podremos reducir nuestra huella de carbono individual hasta casi un 60%. El consumo local y tales cambios en nuestra dieta implican un ahorro en agua, reducción de la deforestación y menos polución. Entonces ¡ánimo! ¡Todos podemos ayudar y, cuando surja el tema en tu clase de inglés en Cambridge House Online, ya tienes todas las palabras necesarias e información para convencer a tus compañeros y tu profesor!
Key words:
- Greenhouse gases
- Global warming
- Climate change
- Carbon footprint
- Locally sourced food
- Seasonal produce
- Diet
- Beef
- Lamb
- Dairy
- Milk
- Cheese
- Butter
- Draught beer
- Cans
- Glass bottles
Learning all the time with Cambridge House! ☺