¡Ya casi estamos otra vez en Navidad! Y este año, más que nunca, nos hace falta un poco de calor, luces y cariño en nuestras vidas ¿verdad?
Pues aquí vamos a ver como celebramos la Navidad en el Reino Unido. Este año los profes de Cambridge House Online no vamos a poder volver a casa para ver a nuestras familias en Inglaterra ☹.
Pero, al menos, podemos hablar de ello y recordar cómo lo solemos celebrar; además haremos muchos zooms con la familia –como en las clases online- Ja ja!
Pantomimes
A los británicos nos encantan el PANTO! Los Pantomimes son obras de teatro basadas en cuentos de hadas (fairy tales) como Peter Pan o Cenicienta. Están llenas de humor para toda la familia. Muchas veces las chicas se visten de chicos y viceversa. Es un humor muy exagerado y un poco inocente, y es imprescindible que la audiencia participe, por ejemplo, gritando al malo Boooo!
Stockings
Stockings (las medias) son muy típicas en la Navidad británica y en muchos otros países también. Se cuelgan a veces en la chimenea, pero también los británicos las colgamos al pie de la cama para que, cuando los niños se despierten la mañana del día de Navidad, vean todos los regalos que les ha dejado Papa Noel (Santa). Por cierto, recibimos los regalos siempre el 25 de diciembre y no el día de Reyes como en España.
Christmas Crackers
¡Algo imprescindible en la mesa de Navidad! Es una tradición victoriana que empezó en el siglo XIX. Consiste en un tubo de cartón de cuyos extremos han de tirar dos personas hasta que se escuche un plas y una de ellas se queda con el regalito (bombón, corona de papel y un chiste que lleva dentro)
Crowns
¡En Navidad somos todos reyes! Todos llevamos puesta una corona de papel que hay dentro de los crackers y ¡nos quedamos con ella puesta todo el día! No es Navidad sin la foto de tu padre o abuelo durmiendo en el sillón después de la comida de Navidad con su corona todavía puesta. ☺
Christmas Dinner
La comida de Navidad. Los británicos la solemos hacer a las 2 de la tarde. Casi siempre es un pavo asado (a veces un ganso o pollo) con verduras y patatas asadas y algo que es muy navideño en UK – ¡las coles de Bruselas! Terminamos con Christmas Pudding mojado en mucho ron. Delicious!
The Queen’s Christmas Message
Esta tradición del discurso del monarca empezó en 1932 con el padre de la Reina Isabel II (¡aquel que tartamudeaba!) A las 15.00 el día de Navidad, todo el mundo (repleto de pavo) enciende la tele y ve el video de la Reina dándonos su mensaje del año, con fotos de su familia. Es una tradición que no se puede perder. (Sobre todo desde aquel año que dijo eso de ¡anno horribilis!)
Tea and Mince Pies
Después de tanta comida ¡todavía queda más – ¡el té! Sobre las 7 nos empieza a entrar hambre de nuevo y ¿qué mejor que unos mince pies. Una mini tarta de hojaldre llena de frutos secos y especias, servidas con nata o brandy sauce. Scrumptious!
Boxing Day
Boxing Day es el día después del Navidad, el 26 de diciembre. Tradicionalmente es un día festivo en el Reino Unido. Su origen está en los tiempos de la reina Victoria y originalmente era el día en que los servidores o ayudantes en casa recibían un “box” o caja como regalo de sus empleadores –con dinero o regalos-. Hoy en día, es más para ir a ver un partido de fútbol o dar un paseo antes de comer los restos del pavo.
Christmas Sales
Después de tanta comida hay que quemar calorías y no hay manera mejor que luchar con la muchedumbre para encontrar los chollos de las rebajas. Hay grandes descuentos y la gente se despierta muy pronto para estar en las colas a las 7 o las 8 de la mañana para ser los primeros. Cada vez empieza más pronto –algunas tiendas abren el 26 y los comercios online incluso antes-.
A New Year
Antes de que acaben los doce días de Navidad, hay que recoger todas las decoraciones. ¡Qué triste! ☹ Pero si no lo haces, tendrás mala suerte el año que viene. Para los ingleses, las fiestas terminan el día 2 de enero –no tenemos la suerte de tener el día de Reyes como en España-.
¿Y cómo vas a celebrar la Navidad este año? A pesar de las restricciones, hay que estar alegre y dar las gracias por las buenas cosas que tenemos y por la familia, e intentar ayudar a los que tienen menos que nosotros.