Aquí estamos de nuevo cerca de celebrar la fiesta anual típica de los EEUU – Thanksgiving (el día de dar gracias). Este año cae el 24 de noviembre, como siempre en el cuarto jueves de noviembre. El concepto de pausar las tareas diarias durante un día para pensar en las cosas en las que estamos agradecidos, no es mala idea ¿verdad? Igual deberíamos empezar a celebrarlo en Europa también en vez de solo pensar en todas las cosas que van mal ☺
Los únicos otros países que lo hacen son Canadá, que lo celebran el segundo lunes de octubre (muy prácticos estos anglo-sajones ☺) y en Gran Bretaña tenemos una cosa parecida – Harvest Festival, celebrado normalmente a finales de septiembre, que es la época cuando los granjeros suelen terminar de recoger su cosecha y damos las gracias por tener comida para el invierno.
El origen de la fiesta en USA empezó con la misma idea, de dar gracias por la cosecha y la comida, cuando llegaron the pilgrims de Inglaterra en 1621 (un grupo de personas religiosas en busca de un país nuevo para celebrar su religión en libertad.) Pero no se empezó a celebrar Thanksgiving Day como fiesta nacional hasta el presidente Abraham Lincoln lo declaró festivo en 1863, como intento de unificar todo el país después de la guerra civil.
¿Cómo se celebra?
Algunos eventos típicos de este día son grandes desfiles (parades) por las calles. Uno de los ejemplos de los desfiles más grandes es el de los grandes almacenes Macy en Nueva York con enormes globos (balloons) de personajes conocidos; una tradición que empezó en 1927 y sigue hasta hoy en día.
Otra cosa típica de hacer este día es juntarse con la familia o amigos (igual lo has visto en la serie americana tan conocida Friends) y hacer una gran comida. El pavo (turkey) es la comida más icónica de esta fiesta porque se supone que los pilgrims los cazaban para comer ese día. La comida típica de Thanksgiving es, lógicamente, la que más abunda en esta época del año, como la calabaza (pumpkin), patatas (potatoes), arándanos (cranberries), castañas (chestnuts) o maíz (corn).
Típicos platos que se espera ver en todas las mesas este día son: mashed potato (puré de patata), pecan pie (tarta de nueces pecanas), pumpkin pie (tarta de calabaza), y stuffing (relleno para el pavo hecho de castañas, pan y otros ingredientes).
Y no podemos olvidar los típicos partidos de NFL American football en la tele. Millones de americanos suelen ver estos partidos juntos con una cerveza en mano. (Quizás no el pasatiempo esperado ni imaginado por los pilgrims originales, pero, en fin. ☺)
Otras cosas por las cuales todos tenemos de dar las gracias en estos días, son poder estar con la gente que queremos y que nos quiere, tener comida suficiente y una casa caliente donde estar todos juntos. Siempre hay alguien que está en peores situaciones que nosotros y si les podemos echar una mano en esta época, mejor.
Charity work
Mucha gente en los EEUU son voluntarios en estos días en los Food banks (comedores beneficios) donde se acude la gente sin techo (the homeless) para comer bien y tener un poco de compañía.
Otra buena idea es invitar a alguien a comer en tu casa ese día que sabes que lo va a pasar solo (un vecino o conocido). Muchas veces dar es mejor que recibir.
Turkey runs – Carreras que se organizan en muchas ciudades para recaudar fondos para una buena causa.
Visit a Retirement home or hospice – para la gente enferma o muy mayor, les es imposible salir a la calle y pueden agradecer una visita de gente joven para charlar o cantar un poco.
Bueno, espero que se siga celebrando Thanksgiving con el espíritu original de la fiesta (dar las gracias por todo lo que tenemos y ayudar a los que menos tienen ¿verdad?). Y no olvides, no hay que esperar a los días más típicos de hacer estas cosas, cualquier día del año es válido para hacer cosas buenas.
De estas cosas, y muchas más, hablamos en nuestras clases de inglés en Cambridge House Online para practicar tu inglés y también aprender un poco más de otras culturas para entender que no estamos solos en este mundo. Esperamos verte en las clases ☺
Terminamos con las palabras del famoso autor y filósofo británico, Aldous Huxley, que cuando le pedían algún consejo para la vida, decía:
“It’s a little embarrassing that after 45 years of research and study, the best advice I can give people is to be a little kinder to each other.”
Happy Thanksgiving everyone!
Learning all the time with Cambridge House Online! ☺