Clovelly es una aldea de pescadores (fishing village) muy pintoresca, con siglos de historia, a unos 375km al suroeste de Londres en el precioso condado de Devon. Si te apetece escaparte y disfrutar de la campiña inglesa (the English countryside), ¿por qué no organizar una pequeña excursión a Clovelly si te encuentras en el Reino Unido? Tiene muchos atractivos y curiosidades que te contamos aquí para que vayas a Clovelly preparado (vas a saber mucho del pueblo, además de ir con tus conocimientos de inglés actualizados de tus clases online de inglés de Cambridge House Online English School).
Para empezar, Clovelly es el único pueblo de propiedad privada en Inglaterra. Pertenece a la familia Hamelyn que lo administra desde 1738. Tiene una población de unos 4000 habitantes y nada más que una calle principal adoquinada muy empinada (a steep main road), que te lleva de lo alto del pueblo hasta el embarcadero del siglo XIV. La calle se conoce como ‘Up-a-long’ or ‘down-a-long’. Es demasiado estrecha (narrow) y empinada para los coches y hasta el año 1919 se utilizaban los burros (donkeys) para traer de todo a los habitantes, incluyendo el pescado y el correo.
The New Inn, un hotel tradicional en el corazón de Clovelly, utilizaba burros para trasladar la ropa a la lavandería y los barriles de cerveza además de recoger las maletas de los huéspedes y, a veces, ¡incluso a los mismos huéspedes! Debido a las dificultades de llegar por la calle principal empinada hoy en día los dueños del hotel siguen organizando la recogida de equipaje de los visitantes para que pueden pasear sin problemas por Clovelly, pero ¡ya no con burro!
Hoy en día está limitado el peso que pueden transportar los burros, así que no hacen los labores de antaño, pero sigue habiendo burros en Clovelly que dan paseos a los niños pequeños y no les importa nada posar para las fotos de los visitantes. La gente de Clovelly utiliza una especie de trineo (sledge) para subir y bajar su compras y basuras por la cuesta de la calle principal.
Como otros muchos pueblos antiguos ingleses, Clovelly tiene sus leyendas. La más conocida es la historia de John Gregg y su familia de caníbales que habitaban una cueva en la costa, cerca de Clovelly. Esta historia aparece en un libro publicado por primera vez a finales del siglo XVIII. Según la leyenda, Gregg y su familia vivieron en la cueva cerca de Clovelly durante 25 años pero nunca se acercaron a la aldea de Clovelly ni a ninguno de los pueblos cercanos. Dice la historia que en este tiempo secuestraron a más de 1000 personas, las mataron y comieron sus cuerpos.
Al final alguien descubrió a la familia y sus crímenes y el mismo rey, con 400 de sus hombres, se acercó a la cueva y arrestó a Gregg y su familia. Al entrar en la cueva, cuenta la leyenda, que encontraron barriles que contenían los brazos, manos, piernas y pies de las víctimas entre los cuales había mujeres y niños.
El rey llevó a la enorme familia de Greg –el mismo, su mujer, 8 hijos, 6 hijas, 18 nietos y 14 nietas- a Exeter donde los ejecutaron sin juicio. Es una historia espeluznante pero lo más seguro es que no sea verdad. Es más probable que la contasen los contrabandistas para que la gente tuviera miedo y no se acercara a las cuevas donde escondían sus mercancías, ¡ja ja! Toda una leyenda urbana ☺
Otra curiosidad de Clovelly: en la playa debajo de la aldea hay una cascada (waterfall) y detrás de la cascada se encuentra una cueva (cave). Otra leyenda dice que allí nació el Mago Merlín. Es un sitio interesante para visitar después de disfrutar del centro de la aldea con sus casas blancas y sus cestas colgantes de flores, tiendas, bares y cafés, todo tan bonito y cuidado para el deleite de los turistas y sus fotografías.
So, what are you waiting for? It’s time to visit Clovelly!
Learning all the time with Cambridge House English School Online classes!