Los tiempos narrativos, o narrative tenses como los llamamos en inglés, se usan cuando queremos contar algo que ha sucedido en el pasado. Hay cuatro tiempos verbales que nos ayudan a hacerlo. 

En Online at Cambridge House, hemos notado que a nuestros alumnos les cuesta un poco usar el tiempo correcto cuando están contando una anécdota de algo que ocurrió en el pasado. El típico fallo es usar el tiempo presente en lugar del pasado y eso puede crear un breakdown in communication, porque no se entiende cuando tuvo lugar el hecho –en el presente o en el pasado-¿verdad?

Vamos a explicaros qué tiempo verbal hay que utilizar y por qué. 

Hay cuatro tiempos verbales distintos que usamos para contar algo que pasó en el pasado.

PAST SIMPLE:

Regular (añadiendo ED al verb) y los Irregulares que tienen otra forma.

e.g.     I wanted to go on holiday so I bought a plane ticket.

PAST CONTINUOUS: 

“was/were” + “ing”

e.g.    We were going by train to Paris.

PAST PERFECT SIMPLE:

“had” + past participle.

e.g.   She had worked here before. 

PAST PERFECT CONTINUOUS:

“had” + past particle + verb in “ing”

e.g.    I had been working in London

PAST SIMPLE: 

Este es el tiempo verbal más utilizado para describir una historia, un evento o hecho, etc., que ha tenido lugar en el pasado. Utilizando el pasado simple contamos una historia normalmente en su orden cronológico; enumeramos las acciones que tuvieron lugar y el orden en que fueron sucediendo. 

  • Last summer I went to Greece for the first time.
  • This Christmas we decided to go on a cruise. 

PAST CONTINUOUS: 

El pasado continuo lo utilizamos para describir una acción que estaba sucediendo cuando otra acción sucedió. 

  • He burnt his hand while he was cooking. 

Observa la diferencia:

  • When my father arrived we had lunch. 
  • When my father arrived, we were having lunch. 

En la primera frase una acción transcurrió primero y luego sucedió la otra. Pero en la segunda frase la acción sucede mientras otra acción estaba teniendo lugar.

PAST PERFECT SIMPLE + CONTINUOUS:

Ambos tiempos verbales describen acciones o sucesos anteriores a las acciones o eventos principales en la narración. Son, por así decirlo, “el pasado del pasado.”

Past perfect simple:

  • When the police finally arrived, the robbers had already escaped. 

Past perfect continuous:

El tiempo continuo lo usamos para describir acciones que habían estado sucediendo antes de que sucediera el hecho o acción principal, con el énfasis en que llevaba tiempo pasando.

  • When they arrived in Florence it had been raining for hours

NB: Hay algunos verbos que nunca se pueden usar con el continuo: e.g. know / want 

Una historia con todos los tiempos verbales:

“This morning I left my house and saw that my car wasn’t there! I got very worried and called the police, who came a few minutes later. Then, while I was talking to the police, my wife called me and told me that she had taken the car this morning earlier as we had arranged and I had forgotten! I felt very bad explaining that to the police!”

“Esta mañana salí de mi casa y vi que no estaba mi coche. Me preocupé mucho y llamé a la policía, quienes vinieron pasados unos minutos. Luego, mientras hablaba con ellos, llamó mi mujer y me dijo que se había llevado el coche temprano esta mañana, como ¡habíamos organizado y yo había olvidado! Me sentí muy mal explicando eso a la policía.”

Espero que este ejemplo os haya aclarado mejor cuándo y por qué se usan los distintos tiempos narrativos. Son muy útiles en las conversaciones diarias; por ejemplo, cuando estás contando tu fin de semana a un amigo y lo que hiciste, o una anécdota de unas vacaciones, o explicando tus acciones a tu jefe ¿verdad?

Y ahora, como siempre, os toca a vosotros practicarlo en las clases con vuestro profesor en Online at Cambridge House. Y no lo olvidéis – cuanto más lo usas, más fácil parece. (The more you use it, the easier you find it.)

Learning all the time with Cambridge House! ☺ 

Welcome to the online world. Together online.